Michelle Obama aboga por reforma migratoria en EE.UU.
Michelle Obama aboga por reforma migratoria en EE.UU.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, subrayó el aporte que realizan los inmigrantes a su país y defendió la necesidad de aprobar una reforma migratoria.

"La está en el corazón de cómo nos hemos desarrollado como nación", dijo la primera dama en una ceremonia que se celebró en los Archivos Nacionales, que entre otras valiosas piezas atesoran una copia histórica de la Constitución.

"En cada generación, los inmigrantes se han ganado su sitio como parte de 'Nosotros, el pueblo'", dijo en alusión a las palabras con las que comienza la Carta Magna estadounidense.

La primera dama se dirigió al medio centenar de inmigrantes procedentes de 44 países que prestaron juramento de ciudadanía, a los que aseguró que gran parte del éxito de EE.UU. es "porque somos todavía una nación de inmigrantes".

Resaltó el espíritu emprendedor de los inmigrantes, pues son responsables de uno de cada cuatro negocios que se abren en el país.

Lamentó que en Washington aun se esté "debatiendo si arreglar o no nuestro sistema de inmigración, pese a que todo el mundo está de acuerdo en que ha fracasado".

La primera dama subrayó que la reforma es una de las "principales prioridades legislativas" del presidente Barack Obama y aseguró que él "se niega a abandonar la lucha".

El Senado aprobó el año pasado un proyecto de reforma migratoria, que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

EFE

TAGS RELACIONADOS