Migración venezolana: ONU estima que el 14% se dedicó a mendigar y otro 2% al "sexo por supervivencia"

Las alarmantes cifras se refieren a la situación vivida por los venezolanos durante la ruta hacia su país de destino
Migración venezolana: ONU estima que el 14% se dedicó a mendigar y otro 2% al "sexo por supervivencia"

Migración venezolana: ONU estima que el 14% se dedicó a mendigar y otro 2% al "sexo por supervivencia"

19 de Julio del 2019 - 12:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

Escapando de la crisis económicamiles de venezolanos vienen sufriendo las duras pruebas que se les presentan en su afán de arribar hacia los diferentes países de Sudamérica en busca del refugio y la sobrevivencia. Según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el 14% de los migrantes recurrió a la mendicidad en la ruta hacia su país de destino, y el otro 2% al "sexo por supervivencia".

Sin lugar a dudas, realidades trágicas para los migrantes que día a día huyen de la crisis económica que padece su país, un sitio prácticamente inhabitable donde los alimentos, medicinas y servicios básicos escasean. Para el estudio, la entidad internacional realizó 7846 entrevistas a individuos y familias que representaban en total a 19600 venezolanos. Estos migrantes ya se encuentran en países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana, sus respectivos países de refugio.

En esta situación, la mitad de los entrevistados indicó que al menos un miembro de su familia estuvo o está en riesgo debido a su origen o porque tuvo que recurrir a la mendicidad, al sexo por supervivencia, o también porque tuvo que enviar a niños menores a trabajar.

En el estudio se señala, además, que el 21% tenía una necesidad de ayuda real y urgente por diferentes razones; por ser una mujer embarazada o lactantes, una persona discapacitada o un menor separado de su familia.

Sobre la situación de los migrantes venezolanos en el país de destino, el informe señala que el 48% está empleado en la economía informal, de los cuales el 19% se dedica al comercio ambulante. Otro 18% se encuentra desempleado.

Hasta el momento, se calcula que cuatro millones de venezolanos han abandonado su país escapando de las precariedades que se presentan en el país caribeño a raíz de la crisis económica.

Lo más leído