​Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Existe un hermetismo en Chile y Bolivia tras demanda en La Haya"
​Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Existe un hermetismo en Chile y Bolivia tras demanda en La Haya"

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que existe un clima de tensión en las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia en el marco de la demanda del gobierno de Evo Morales ante la ) para la salida soberana al Océano Pacífico.

“Creo que hay una suerte de tensiones en Chile y Bolivia (…) Creo que los dos están en un total hermetismo, porque de aquí al mes de diciembre vamos a saber qué cosa ha decido la Corte (La Haya)”, señaló Rodríguez Mackay para “Los Desayunos de Correo y Usil”.

Cabe recordar, que ayer el Gobierno de Chile puso en duda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia a raíz de las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, que amenazó con expulsar al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, por reunirse con políticos opositores.

"Todo tiene un límite y esto ha ido escalando", apuntó el canciller chileno, Heraldo Muñóz, que agregó: "¿Qué más se puede decir? Nos vemos en La Haya", en referencia a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en ese tribunal.

En referencia a la posición del mandatario altiplánico con el cónsul chileno, Mackay Rodríguez opinó que existe una suerte de “paranoia” en el Gobierno boliviano, sin embargo en este momento no es apropiado ya que por ambos lados (Chile-Bolivia) deberían actuar con objetividad.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la , exigiendo una negociación que le permita recuperar la salida al mar que perdió en una guerra que sostuvieron a fines del siglo XIX. La imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el tema hace que sigan rotos los vínculos diplomáticos entre los dos países.