Miles de bolivianos piden a EE.UU. extraditar a expresidente Sánchez de Lozada
Miles de bolivianos piden a EE.UU. extraditar a expresidente Sánchez de Lozada

Miles de personas se manifestaron de forma ruidosa pero pacífica ante la embajada de Estados Unidos en La Paz para exigir la extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, para que sea juzgado por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas en 2003.

La multitud convocada por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), organismo afín al presidente Evo Morales, marchó entre esa ciudad y La Paz, colapsó el tráfico en varias avenidas y participó en mítines ante la legación diplomática custodiada por decenas de policías antidisturbios, según constató Efe.

"Estados Unidos no quiere extraditar al sanguinario que tanto dolor y daño ha causado a la población boliviana, en especial a la población alteña. Ahora renace esta furia, esta bronca. El tiempo no significa olvido y vamos a estar en constante estado de emergencia", declaró el máximo dirigente de la Fejuve, Javier Ajno.

Las manifestantes lanzaron petardos hacia el edificio de la embajada y su bandera, insultaron al presidente de EE.UU., Barack Obama, y quemaron varias pancartas con la imagen de Sánchez de Lozada, pero los incidentes no pasaron a mayores.

Con gritos como "¡Justicia, justicia!" y "¡El Alto de pie, nunca de rodillas!", así como maldiciones contra Sánchéz de Lozada, los manifestantes, muchos de ellos familiares de las víctimas y aimaras, la misma etnia de origen de Morales, pasaron ante la embajada.

TAGS RELACIONADOS