Miles protestan contra la visita de Angela Merkel a Grecia
Miles protestan contra la visita de Angela Merkel a Grecia

Alrededor de 30 mil griegos han acudido a una manifestación convocada contra la visita de la canciller alemana Angela Merkel y las medidas de austeridad que los socios europeos exigen al gobierno del conservador Andonis Samarás a cambio de más ayuda financiera.

Los principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, habían llamado a asistir masivamente a esta manifestación, y a participar en un paro laboral de tres horas, a pesar de que la Policía ha cerrado la mayoría de accesos al centro y restringido el derecho de reunión en numerosas avenidas.

Seis mil efectivos policiales custodian el centro capitalino, y a pesar de esas medidas de seguridad, los manifestantes poblaron la simbólica Plaza Syntagma frente al Parlamento griego.

La mayoría portaba pancartas con duros mensajes hacia la canciller alemana, como: "La presencia de Merkel es una provocación al pueblo" o "Fuera Merkel, abajo la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)".

La policía utilizó gases lacrimógenos para reprimir a un grupo de empleados de hospital que pretendían bloquear una de las avenidas por las que tenía previsto transitar la comitiva de Merkel.

"Merkel viene a Atenas a ver a sus súbditos. Si quisiese saber lo que pasa realmente en el país se reuniría con los representantes de la sociedad civil. Sólo viene a dar órdenes", denunció el diputado de Syriza y héroe de la Resistencia, Manolis Glezos.

Con información de efe