Más de 120 militares venezolanos desertaron y piden refugio en Brasil y Colombia (VIDEO)
Más de 120 militares venezolanos desertaron y piden refugio en Brasil y Colombia (VIDEO)

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó el domingo que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras el frustrado proceso de entrega de ayuda humanitaria.

"En un solo día,  (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente del Parlamento de Venezuela)  a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia", dijo Ramírez.

Entre los uniformados que han desertado de las filas hay miembros de la Guardia Nacional, Armada, Policía Nacional Bolivariana y Fuerzas Especiales (FAES).

"Está demostrado que las Fuerzas Militares de Venezuela han tomado contacto con la realidad y no cometieron todos estos atropellos, sino que lo hicieron los colectivos, que no representan a los militares de Venezuela", comentó Ramírez sobre el saldo de 285 heridos que dejó el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

NOTA ORIGINAL 

Hasta el momento más de 100 militares venezolanos le dieron la espalda al Gobierno de y decidieron desertar. Ayer sábado, dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron en la frontera entre y Brasil, donde se registraron graves incidentes entre las autoridades venezolanas y manifestantes antichavistas, tras el fracasado intento de introducir ayuda humanitaria al país caribeño.

Los dos agentes están siendo tratados como refugiados en Brasil, según confirmaron este domingo a Efe fuentes del Ejército brasileño. Ambos se encuentran en un centro de abrigo de la denominada "Operación Acogida", situado en la localidad brasileña de Pacaraima, que es el único paso terrestre formal entre Brasil y Venezuela.

OPERACIÓN ACOGIDA

La "Operación Acogida" es una iniciativa que puso en marcha el Gobierno brasileño el año pasado para recibir a los miles de venezolanos que huían de la crisis política, económica y social que atraviesa su país; está coordinada por el Ejército y en ella participan organismos internacionales.

Brasil intentó en la víspera dar entrada a un primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, pero fracasó en el intento ante el bloqueo de las fuerzas públicas venezolanas, que cumplían la orden del Gobierno de Maduro de mantener cerrada la frontera entre los dos países.

Dos camionetas grandes, cargadas con alimentos y medicinas reunidas por Brasil y Estados Unidos, viajaron este sábado desde Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte), hasta Pacaraima, a unos 220 kilómetros.

Ante el bloqueo de las autoridades venezolanas, aparcaron en medio de una zona considerada neutral, a unos 300 metros de distancia del puesto de control fronterizo venezolano, donde permanecieron durante algunas horas antes de emprender el camino de vuelta y adentrarse de nuevo en Pacaraima.