​Ministro de Economía de Chile: "El pisco es chileno y debe venderse en la India" (VIDEO)

El país del sur se pronunció sobre la entidad de la India que determinó que el pisco es de origen peruano

14 de Enero del 2019 - 16:23 » Textos: Redacción Multimedia

Hace unos días, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) determinó que los empresarios chilenos estarán prohibidos de usar la denominación de origen pisco o registrar a su favor como una indicación geográfica, poniendo así fin a un litigio que duró más de nueve años. En otras palabras, esa entidad resolvió que el verdadero origen del pisco es peruano.

Como era de esperarse, en el vecino país del sur esta decisión no cayó nada bien y diversas personalidades se han pronunciado al respecto. José Ramón Valente, ministro de Economía de Chile, fue enfático al señalar que "el pisco es chileno".

"Chile no ha perdido nada. El pisco es chileno y debiera venderse sin ningún problema en India. Tanto los peruanos como los chilenos podrán vender Pisco en India. La marca pisco (chileno) debería ser registrada en India y vamos a hacer todo para que así sea", aseveró.

Por su parte, Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores Chilenos de Pisco, dijo que aunque el mercado de la India es pequeño, igual lamenta la decisión adoptada por el IPAB pues ese país es una gran potencial por su cantidad de habitantes.

"Cuando ese mercado despierte vamos a estar bloqueados y eso es a lo que está jugando el Perú", apuntó Hernández. 

Lo más leído