Montan plan de evacuación por erupción de volcán Copahue
Montan plan de evacuación por erupción de volcán Copahue

Las autoridades argentinas decretaron la alerta naranja por la erupción del volcán Copahue, en el suroeste del país, y montaron un operativo de evacuación de forma preventiva por si aumenta la actividad volcánica.

La directora de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, Vanina Merlo, informó que se definió la alerta naranja sin evacuación para que la población esté alerta.

"Está activo el sistema de protección civil por si fuese necesario (evacuar)", explicó Merlo, quien señaló que operativo afectaría a alrededor de 1.200 personas, repartidas entre la localidad de Caviahue y las termas de Copahue, al pie del volcán, sólo abiertas durante el verano austral.

De acuerdo a los últimos informes que han recibido "la actividad del volcán ha disminuido" y "la columna de vapor es cada vez más tenue, más transparente", pero aseguró que han aumentado la alerta por precaución.

El Copahue, de 2.997 metros de altitud, ubicado en la frontera de Chile y Argentina, tuvo su última erupción significativa en 1992. EFE