Montenegro logra una de sus metas con la invitación a entrar en la OTAN
Montenegro logra una de sus metas con la invitación a entrar en la OTAN

Montenegro ha alcanzado una de sus principales metas desde su independencia de Serbia en 2006, al haber sido invitado hoy a entrar en la como miembro de pleno derecho.

"La invitación a Montenegro es también una noticia excelente para el resto de los Balcanes, y para el reforzamiento de la seguridad y la estabilidad de la región", dijo hoy en Bruselas el ministro de Exteriores de este pequeño país balcánico, Igor Luksic, según lo cita la agencia de noticias montenegrina Mina.

"La invitación no es el final del proceso, sino el inicio de uno nuevo, para que se completen las tareas en el período antes de la adhesión", añadió.

El jefe de la diplomacia montenegrina aseguró que su país "está plenamente dedicado a las reformas", que continuará implementando, como también la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron hoy oficialmente invitar a Montenegro a entrar en la Alianza, lo que supone el inicio del proceso de negociación de la adhesión.

La integración del joven país balcánico en la OTAN y en la Unión Europea (UE) son objetivos declarados como prioritarios por el gobierno del carismático primer ministro, Milo Djukanovic, que domina la escena política del país desde hace más de dos decenios.

Entre la población montenegrina, un 47 % apoya el ingreso del país en la Alianza, frente a un 38 % que lo rechaza y un 15 % que declara no tener una postura al respecto, según los resultados de un sondeo efectuado por la agencia demoscópica Damar y publicados ayer martes.

Montenegro, un país de 625.000 habitantes con salida al mar Adriático, formaba parte de la antigua federación socialista yugoslava, desintegrada en la década de 1990.

En 1992 Montenegro permaneció con Serbia en la República Federal de Yugoslavia, tras la secesión de Bosnia, Croacia, Eslovenia y Macedonia de la antigua federación, en la que desde 1945 había regido el comunismo. Finlamente, en junio de 2006 proclamó su independencia de Serbia.

TAGS RELACIONADOS