Morales señala "razones fundamentales" para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur
Morales señala "razones fundamentales" para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó hoy las "razones fundamentales" y las "ventajas" por las que su país debería integrarse al Mercosur como miembro pleno, entre las que mencionó que ese bloque no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

En un acto con militares en La Paz, el gobernante señaló que ante la propuesta de sumarse al bloque del que Bolivia ya es miembro asociado, su Gobierno responde que está de acuerdo en avanzar "de verdad" hacia esa integración, aunque apuntó que "mucho dependerá también de los parlamentos" de los países miembros.

Justificó que uno de los motivos para aceptar la propuesta es que ese bloque no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mecanismo que rechaza porque, según dijo, solamente beneficia "a las trasnacionales y no las cooperativas, las asociaciones de productores, ni los pequeños productores".

Morales lamentó que la Comunidad Andina (CAN), de la que forma parte Bolivia, tenga "ciertos problemas" porque "hay dos países (Perú y Colombia) que son parte del TLC con Estados Unidos".

El mandatario boliviano agregó que en la CAN es difícil tener una "mentalidad" alineada con principios para promover, por ejemplo, "políticas de complementariedad y no de competitividad".

Por otro lado, Paraguay, otro miembro de Mercosur suspendido temporalmente desde junio por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, se opuso a la incorporación de Bolivia. "Ellos toman la decisión de incorporarlo como miembro pleno, o por lo menos le invitan para eso, sin el acuerdo de Paraguay, y eso no es correcto", indica el canciller paraguayo José Félix Fernández Estigarribia.

Chile, Colombia, Ecuador y Perú también son Estados Asociados del Mercosur, al que Venezuela se incorporó como miembro pleno a fines de julio pasado, después de que Paraguay, que tenía bloqueado su ingreso, fuera suspendido.

Bolivia tiene previsto iniciar el diálogo para integrarse al bloque en la cumbre que se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en Brasilia.