MDN
Nueva York

Donald Trump dijo este martes que tropas del ejército deberían tomar las calles de Nueva York para frenar los disturbios, mientras las autoridades del país se preparaban para otra noche de protestas debido a la muerte de un afroamericano desarmado que estaba bajo custodia policial.

Decenas de ciudades se encuentran bajo toques de queda. El jefe de la Guardia Nacional dijo el martes que 18.000 efectivos del organismo estaban asistiendo a las policías locales en 29 estados.

Legisladores y agentes de seguridad parecían desconcertados por el alcance del caos durante la noche en algunas de las principales ciudades del país, donde policías recibieron disparos, piedras y proyectiles al enfrentarse con multitudes hostiles.

Los manifestantes rompieron vidrios y saquearon tiendas en Nueva York, incluidas las minoristas de lujo de la Quinta Avenida, y prendieron fuego a un centro comercial de Los Ángeles. Cuatro policías fueron alcanzados por disparos en St. Louis y uno en Las Vegas, que resultó herido de gravedad, según autoridades.

Trump amenazó con usar el ejército para luchar contra la violencia que estalla mayormente en la noche, después de un día de protestas pacíficas. El mandatario ha criticado a las autoridades locales, incluidos los gobernadores estatales, por su respuesta a los disturbios.

“NYC, LLAMA A LA GUARDIA NACIONAL. Los canallas y perdedores te están destrozando ¡Actúa rápido!”, dijo Trump en un tuit el martes. Desplegó miles de soldados armados y agentes de policía en la capital del país y prometió hacer lo mismo en donde las autoridades no puedan reganar el control.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó indignación por el caos en la ciudad más grande de Estados Unidos, y dijo que el alcalde y la policía “no hicieron su trabajo anoche”. Agregó que creía que el alcalde Bill de Blasio subestimó el alcance del problema.

Cuomo dijo que había ofrecido apoyo de la policía estatal a los alcaldes o de 13.000 efectivos de la Guardia Nacional que estaban en espera. Con una fuerza policial de 38.000 efectivos, la ciudad de Nueva York debería poder abordar los disturbios por sí sola, agregó.

De Blasio puso paños fríos a la idea de desplegar la Guardia Nacional en su ciudad.