El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, habla en videoconferencia con miembros del gobierno iraní en Teherán. Imagen de archivo del 10 de mayo de 2020. (AFP/HO/KHAMENEI.IR).
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, habla en videoconferencia con miembros del gobierno iraní en Teherán. Imagen de archivo del 10 de mayo de 2020. (AFP/HO/KHAMENEI.IR).

Teherán. [EFE]. El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, comparó este miércoles la muerte del afroamericano d con las agresiones que Estados Unidos ha cometido a lo largo de los años en países como Afganistán e Irak.

“El crimen cometido contra ese hombre negro es lo mismo que el Gobierno de Estados Unidos ha estado haciendo contra todo el mundo. Ha hecho lo mismo en Afganistán, Irak, Siria, Vietnam y muchos otros países”, aseguró.

En un discurso con motivo del 31 aniversario del fallecimiento del ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica, el líder subrayó que el crimen contra Floyd muestra “la naturaleza del Gobierno estadounidense”.

Jamenei afirmó que las protestas raciales que han estallado en numerosas ciudades de Estados Unidos son “el resultado de realidades que siempre se han mantenido ocultas” y que ahora “salen a la superficie”.

Floyd falleció durante su arresto por la policía de Minneapolis (Estados Unidos) la semana pasada, uno de cuyos agentes mantuvo su rodilla sobre su cuello pese a que el hombre dijo que no podía respirar.

El lema popular de #ICantBreathe se puede escuchar en las protestas masivas en todo Estados Unidos. También representa las sinceras palabras de todas las naciones contra las cuales Estados Unidos ha cometido muchas atrocidades”, aseveró Jamenei.

En la misma línea, el ministro iraní de Exteriores denunció hace dos días que “la técnica de ‘rodilla-en-cuello’ no es nada nuevo” y que ha sido empleada también contra “80 millones de iraníes durante dos años, calificándola de ‘presión máxima’”.

Mohammad Javad Zarif, que aludió así a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán desde 2018, apostilló en su mensaje de Twitter: “No nos ha puesto de rodillas. Tampoco humillará a los afroamericanos”.