El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd a manos de la policía. (Foto: MANDEL NGAN / AFP).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd a manos de la policía. (Foto: MANDEL NGAN / AFP).

Minneapolis. [AFP]. El presidente estadounidense, , advirtió que su gobierno detendrá “en seco” las protestas violentas contra la brutalidad policial y el racismo y culpó a la “extrema izquierda” de ellas, mientras miles de personas salían a las calles el sábado y se anticipaba otra noche de disturbios. Esto tras la muerte de .

“No podemos ni debemos permitir que un pequeño grupo de criminales y vándalos destruyan nuestras ciudades y causen devastación en nuestras comunidades”, dijo Trump tras las revueltas de la noche anterior en la ciudad de Minneapolis.

“Mi administración detendrá la violencia de la turba. Y la detendremos en seco”, añadió.

El mandatario dijo que “revoltosos, saqueadores y anarquistas” estaban deshonrando la memoria de , un afroestadounidense que murió durante su arresto en Minneapolis el lunes y que se ha convertido en un nuevo símbolo de la brutalidad policial contra las personas negras en Estados Unidos.

“La violencia y el vandalismo está siendo dirigido por Antifa y otros grupos radicales de izquierda”, dijo Trump, en referencia a la red de militantes antifascistas.

El mandatario llamó a “la reconciliación, no al odio; a la justicia, no al caos”.

Sus comentarios se dieron mientras multitudes se empezaban a congregar en Minneapolis, Nueva York, Chicago, Miami, Filadelfia y otras ciudades, y las autoridades se preparaban para otra noche de protestas violentas.

Las manifestaciones de los últimos días han incluido saqueos e incendios a edificios públicos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció la movilización de los 13.000 efectivos de la Guardia Nacional de su estado, un despliegue del que no se tenía noticia desde la Segunda Guerra Mundial.

Walz advirtió que se avecina una situación "peligrosa" en las calles el sábado por la noche y añadió que había pedido la asistencia del secretario de Defensa.

Las unidades de la policía militar permanecen alertas para una posible intervención en Minneapolis, con un tiempo de respuesta de cuatro horas, indicó el Pentágono en un comunicado.

Nosotros podemos enviarle nuestros soldados muy rápidamente”, había dicho más temprano Trump en la Casa Blanca.

La policía militar no está autorizada a intervenir en el territorio estadounidense, salvo en caso de insurrección. Ese cuerpo no se ha desplegado desde 1992, cuando fue convocado durante los violentos disturbios de Los Ángeles a raíz de la muerte a manos de la policía de otro hombre negro, Rodney King.

Los cargos de asesinato en tercer grado presentados el viernes contra un agente por la muerte de Floyd no lograron calmar la ira de manifestantes contra el racismo policial, desde Nueva York a Los Ángeles, en una de las peores noches de disturbios civiles en Estados Unidos en años.