Muestran carné de Vladímir Putín cuando era agente de la agencia secreta Stasi
Muestran carné de Vladímir Putín cuando era agente de la agencia secreta Stasi

La fotografía y datos personales del actual presidente de Rusia  aparecen en un carné expedido el 31 de diciembre de 1985 por el extinto Servicio Secreto de Alemania del Este, conocido como Stasi.

El medio alemán 'Bild' reveló este martes el documento de Putin, quien se desempeñaba como oficial de la extinta agencia.

Según el director del Archivo de la Stasi, Konrad Felber, el carné le permitía a Putin entrar sin problemas a las dependencias de los servicios secretos de la extinta República Democrática Alemana y reclutar informantes sin identificarse como agente del Comité de Seguridad del Estado soviético (KGB).

Putin vivió en Dresde desde agosto de 1985 y su segunda hija, Katerina, nació en la ciudad alemana en 1986. El carné fue renovado hasta finales del 1989.

El actual presidente ruso siempre se ha referido con cariño a los años que pasó en Alemania y en ocasiones se ha comunicado en alemán tanto con la actual canciller, Angela Merkel, -que habla ruso- como con su antecesor, Gerhard Schröder. 

En declaraciones para la prensa, Putin señaló que la KGB y Stasi eran socias. "En los tiempos de la Unión Soviética, el KGB y la Stasi eran servicios socios, por lo que, seguramente no se puede excluir un intercambio de carnés", dijo el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la fotografía, publicada por el diario alemán "Bild", mencionó el mandatario, según EFE.

Foto: Diario Bild

TAGS RELACIONADOS