Mujer denuncia que su agresor la amenazó con "cortar" sus partes íntimas
Mujer denuncia que su agresor la amenazó con "cortar" sus partes íntimas

"Me dijo que me iba a cortarla vagina para que no le gustara a nadie, para que yo no pudiera estar con nadie. Yo estaba de rodillas en el piso, le agarraba el pantalón y le decía que por favor me dejara ir", cuenta María Guadalupe, a solo tres meses de salir de prisión tras asesinar a su agresor y pareja.

Este caso ha conmocionado a Ciudad Juárez, en , y se suma a los muchos otros de violencia contra la mujer, en los que ellas, en defensa propia, deciden acabar con la vida de su agresor.

'Mary' como se le llama en el penal, quedó absuelta de los cargos por asesinato después de que el tribunal decidiera que ella actuó en defensa propia cuando su expareja, Carlos Balderas, la estaba agrediendo.

Testimonio de una sobreviviente

(*Foto: BBC Mundo)

El hecho sucedió en 2015, luego de un tiempo de relación con Carlos, al cual conoció cuando trabajaba en Mc'Donalds.

Mary, era una madre soltera de tan solo 17 años y Balderas, un abogado de 36 años, quien le ofreció un trabajó como secretaria.

Al cabo de un tiempo, ambos se unieron como pareja y tuvieron una hija. La relación iba relativamente bien, hasta que María Guadalupe decidió estudiar criminología y las agresiones de su pareja empezaron a aparecer.

Según las declaraciones de la joven, Carlos empezó a atacarla verbalmente, al asegurar que la niña que ambos esperaban no era suya.

Luego empezó a celarla de forma compulsiva, al controlar su forma de vestir y revisar su teléfono móvil.

Por su parte, Carlos era adicto al alcohol, la cocaína y marihuana, por lo que el tribunal pensó inicialmente que las agresiones venían por parte de 'Mary', hipótesis que ya ha sido descartada, según el diario BBC.

El día del asesinato

Carlos Balderas guardaba en su casa una pistola. "Me gritaba, me empezó a golpear, me daba coscorrones en la cabeza", explicó María Guadalupe.

La pareja había tenido una pelea porque él no deseaba que ella fuera a la casa de unos compañeros de la escuela para hacer un trabajo.

Una vez en su hogar, él empezó a golpearla y pese a la solicitud de ella, el sujeto no la dejaba salir. "Dijo que iba a ir a cerrar las puertas porque me iba a matar", relató.

Al ver que Carlos se alejaba, María Guadalupe se dirigió hacia donde estaba la pistola para evitar que su pareja la use, fue entonces donde el forcejeo empezó y se produjo un primer disparo que impactó la pared. 

"Me dijo que ya había valido verga. Se me vino encima. Yo lo empujaba, yo lo empujaba", explicó. "Se escuchó un segundo disparo y escucho que se queja él. Nos separamos tantito y él se cae al piso y yo ya lo veo que tenía un puntito rojo aquí (en el abdomen)".

Luego de ver herido a Carlos, ella misma llamó a los servicios de emergencia y luego de este suceso, ella fue detenida y al poco tiempo encarcelada.

Este caso se suma a muchos otros, como es el de Yakiri Rubio, que luego de ser raptada y violada por dos sujetos, consiguió zafarse de ambos al atacarlos y fue condenada por homicio.

En Ciudad Juárez se han registrado 967 desde 2010, sin contar los casos de agresión física y abuso sexual, por lo que se considera a esta ciudad como un lugar peligroso para las mujeres.