Foto: AFP
Foto: AFP

Inspiradas en el colectivo chileno Las Tesis, miles de mujeres de todo el mundo participaron este fin de semana en actos para protestar contra la violación sexual.

Desde América hasta Asia, jóvenes y adultas salieron a las calles u ocuparon espacios públicos para replicar al unísono la frase "¡El violador eres tú!", estribillo de una canción ideada por el mencionado colectivo, y que se representó por primera vez el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

Incluso en la India, país donde los derechos de las mujeres se ven sometidos al represivo sistema de castas, decenas aparecieron ayer con los ojos vendados y señalando al frente, como manda la coreografía de la canción que ya se ha vuelto un himno feminista.

América

En nuestra región, hubo actos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en Ciudad de México. En esta última urbe, un grupo de mujeres incluso quemó una bandera del club de fútbol América, en rechazo por un video donde se ve a jugadores sub-17 de dicho equipo parodiando la canción de Las Tesis.

En Venezuela, mujeres salieron en Caracas para llamar la atención de las autoridades del país por los delitos de feminicidios, de los cuales se contabilizan 554 causas en los últimos dos años.

También hubo marchas en Buenos Aires, y en Lima, un plantón en el parque Kennedy, de Miraflores.