Mujeres protestan en Brasil por probable triunfo de Bolsonaro
Mujeres protestan en Brasil por probable triunfo de Bolsonaro

"Él no", "él nunca": al grito de esas proclamas, miles de mujeres se lanzaron ,este sábado, a las calles de  para repudiar al candidato de extrema derecha , gran favorito a ganar las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo.

Hacia el final de la tarde, las manifestaciones, que se llevaron a cabo de manera simultánea en varios puntos del país, parecían mucho menos concurridas que las del 29 de septiembre, cuando las brasileñas se volcaron a protestar en masa contra Bolsonaro.

El excapitán del Ejército, de 63 años, se ganó el rechazo de varias organizaciones feministas y de una parte de la población LGBTI por comentarios misóginos, homofóbicos y racistas que ha hecho a lo largo de su carrera política, pero que ha tratado de matizar en su campaña presidencial.

"Esta es una lucha por la democracia, por el progreso y contra el retroceso, la violencia y la muerte que Bolsonaro pregona", dijo a la AFP Clarisa Forlan, una universitaria de 22 años que participó en la concentración en Rio de Janeiro.

En otras ciudades como Sao Paulo y Brasilia también hubo coloridas movilizaciones.

Salvo un giro de última hora, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) será elegido presidente el próximo domingo. Las más recientes encuestas le dan 59% de intención de voto en el balotaje, frente al 41% de su rival, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

"Un Brasil dividido" 

Bolsonaro, quien pretende flexibilizar el porte de armas para enfrentar la violencia en un Brasil azotado también por un mediocre desempeño de la economía, rozó la victoria en la primera vuelta con el 46% de los votos, mientras Haddad sumó 29,28% de los apoyos.

Si él gana "tengo miedo de un régimen militar (...), miedo a que termine la libertad de expresión. Porque si él ya estuviera en el gobierno, esto que hacemos hoy no se podría hacer. Ya estaríamos muertos o presos", añadió Forlan.

Junto a manifestantes hombres, las mujeres danzaron y entonaron cánticos de resistencia contra el exmilitar. En la movilización ondearon banderas del PT y también hubo proclamas a favor de los negros y los homosexuales.

Además de ofender con sus polémicas declaraciones, Bolsonaro es repudiado por una parte de los brasileños por su defensa de la dictadura militar (1964-1985).

Según una encuesta de Datafolha divulgada el viernes, la mitad de los electores brasileños cree que hay "alguna posibilidad" de que haya una nueva dictadura en Brasil.

"La gente que no sufrió la dictadura apoya a Bolsonaro. Muchos de ellos son hombres ricos, pero si él gana va a tener mucha lucha en las calles, porque Brasil está dividido", comentó Paula dos Santos, una profesora jubilada de 74 años.

De cara al balotaje, el 58% de los hombres respalda a Bolsonaro contra el 46% de las mujeres, de acuerdo con el último sondeo de Ibope.

Tras la manifestación del 29 de septiembre, las mujeres e iglesias evangélicas que están a favor del exmilitar se movilizaron en su defensa.