Murió el escritor estadounidense E.L. Doctorow, "maestro" de la ficción
Murió el escritor estadounidense E.L. Doctorow, "maestro" de la ficción

El escritor estadounidense E.L. Doctorow, famoso por sus obras de ficción históricas, entre ellas "Ragtime", "Billy Bathgate" y "The March" (La Gran Marcha), falleció el martes a los 84 años, anunció su hijo al diario The New York Times.

"E.L. Doctorow era uno de los más grandes escritores estadounidenses. Sus libros me enseñaron mucho, lo extrañaremos", tuiteó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

E.L Doctorow murió a consecuencia de un cáncer de pulmón, declaró su hijo Richard Doctorow al rotativo.

El escritor, que nació en el barrio neoyorquino del Bronx en el seno de una familia judía, manejaba una pluma audaz y poco convencional, fue considerado el "maestro" de la ficción histórica en EE.UU..

A lo largo de una carrera de seis décadas escribió una quincenas de novelas, desde obras de ciencia ficción hasta aventuras del oeste y policiales, y numerosos artículos.

Edgar Lawrence Doctorow estudió en el Kenyon College de Ohio y había hecho estudios de posgrado en arte dramático en la Universidad de Columbia.

En la Universidad de Columbia conoció a su futura esposa, Helen Setzer, con quien tuvo tres hijos, un varón y dos niñas.

Su primera novela, "Welcome to Hard Times" (El Hombre Malo de Bodie), ambientada en el lejano oeste y publicada en 1960, antecedió en 1966 "Big as Life", que se inspiró en la ciencia ficción.

En 1971, publicó "The Book of Daniel" (El Libro de Daniel), una ficción en torno a la pareja Rosenberg.

"Ragtime", publicada en 1975, fue llevada al cine por Milos Forman.

El año pasado, Doctorow se llevó el premio literario del Congreso estadounidense (Library of Congress Prize for American Fiction).

Antes, había recibido entre otros galardones un National Book Award, tres National Book Critics Circle Awards y dos PEN/Faulkner Awards.

TAGS RELACIONADOS