El exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier, quien gobernó el país caribeño entre 1971 y 1986, murió este sábado en Puerto Príncipe a causa de un ataque al corazón a sus 63 años, informó la ministra de Salud, Florence Guillaume Duperval.

"La familia nos llamó esta mañana para que enviáramos un helicóptero ambulancia después de su malestar cardíaco. No tuvimos tiempo de transportarlo, intentamos brindar ayuda en el lugar y constatamos su deceso", declaró la ministra a la AFP.

Apodado "Baby Doc", Duvalier heredó en 1971 a sus 19 años el poder de su padre, el dictador François Duvalier y fue derrocado del poder en 1986 durante una revuelta popular.

El exdictador volvió sorpresivamente a Haití en 2011 después de haber pasado 25 años en el exilio en Francia. Entonces aseguró que regresaba a la nación para "ayudar al pueblo haitiano".

Pero después de su retorno se presentaron muchas denuncias en su contra por arrestos ilegales, torturas, encarcelamientos y el exilio forzado de sus adversarios, así como de la malversación de fondos durante su régimen.

Después de varias negativas a comparecer ante la justicia, Duvalier se presentó por primera vez ante el tribunal de apelaciones de Puerto Príncipe en febrero de 2013.

La justicia haitiana ordenó nuevas investigaciones en febrero pasado sobre los crímenes "imprescriptibles" contra la humanidad, que fueron imputados al ex dictador.

Jean-Claude Duvalier, cuyos abogados subrayaron su frágil salud, vivía retirado de la vida pública en un lujoso barrio de Puerto Príncipe. AFP

TAGS RELACIONADOS