:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6GKMFQUGZBGGLLGXE3X6WQU7R4.jpg)
Una docena de templos budistas fueron incendiados anoche en Ramu, en el este de Bangladesh, por radicales musulmanes tras extenderse el rumor de que una persona que profesa el budismo colgó en su cuenta de Facebook una imagen ofensiva.
El ministro de Interior de Bangladesh, Mohiuddin Khan Alamgir, condenó hoy los ataques y anunció la apertura de una investigación.
"Hemos encontrado petróleo y municiones preparados para la quema de los templos, fue algo premeditado", denunció el ministro en declaraciones recogidas por la prensa.
La prensa relata que los actos de violencia comenzaron cuando apareció en Facebook la fotografía de un ejemplar quemado del libro musulmán sagrado. Los alborotadores adjudicaron la fotografía a un joven budista, aunque no estaba claro si él subió la foto a la red social.
El diario bangladesí Daily Star citó al joven diciendo que la foto fue etiquetada por error en su perfil de Facebook. El periódico reportó que poco después de que comenzó la violencia la cuenta del muchacho fue cerrada y la Policía lo escoltó a él y a su madre por seguridad.
Alamgir crítico que las fuerzas del orden no actuaran contra los agresores, al tiempo que recordó que, pese a tener una mayoría de población musulmana, Bangladesh es un Estado secular, y prometió compensar económicamente a los afectados.