Cerca de 400 kilos de cocaína fueron hallados en la embajada de Rusia en Argentina (FOTOS)
Cerca de 400 kilos de cocaína fueron hallados en la embajada de Rusia en Argentina (FOTOS)

Una investigación conjunta entre  permitió decomisar 389 kilos de cocaína ocultos en 16 valijas en un anexo de la embajada de Rusia en Buenos Aires, informó este jueves el gobierno argentino.

"Se trata de una banda narcocriminal que estaba intentando utilizar el correo diplomático de la embajada rusa" para llevar la droga a Europa, explicó en conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Hay cinco arrestados, dos en Argentina y tres en Rusia. La droga fue hallada el 13 de diciembre de 2016 en un anexo a la legación diplomática tras la denuncia del embajador ruso en Argentina y a partir de ese momento comenzó la investigación.

"Se reemplazó la cocaína por harina y se colocaron dispositivos de seguimiento para hacer el monitoreo bajo la modalidad de entrega vigilada para poder desbaratar a la organización", explicó Bullrich.

La droga "de altísima pureza" tenía como destino Rusia y probablemente Alemania, donde se encuentra prófugo quien se presume sería el líder de la banda, según la investigación.

Agentes de las fuerzas de seguridad rusas "vinieron a Argentina en tres oportunidades para asistir en las investigaciones que demandaron más de un año", detalló la ministra.

"Este cargamento representa alrededor de 50 millones de euros, medido dentro del mercado de venta de cocaína ruso", afirmó.

Los investigadores aún no han determinado la procedencia de la droga. "Puede ser de Colombia o Perú, los paquetes tenían una estrella y la droga era de altísima pureza", dijo la ministra.

Los arrestados en Argentina son dos, uno de ellos un ruso nacionalizado argentino y que desde 2013 era miembro de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, dijo Bullrich.

"Un tercero que viajó a Rusia fue arrestado junto con otros dos (en Moscú), mientras hay un prófugo que creemos que la policía alemana lo va a detener", explicó al indicar que se encontraría en ese país de Europa.