NASA difunde experimento de gemelo que rejuveneció en el espacio (FOTOS)

Hace unos días, la dio a conocer los resultados de un experimento nunca antes visto llamado 'Estudio de los gemelos', publicado en la prestigiosa Revista Science. Un trabajo sumamente importante que sin dudas ayudará a comprender las respuestas del cuerpo humano en el espacio y que serviría para futuras expediciones a Marte.

Se trata de una comparación entre dos gemelos; uno permaneció en el 340 días en el Estación Espacial Internacional (EEI), y el otro se quedó en la Tierra. Se han analizado los cambios en Scott Kelly, el gemelo viajero.

Algunos cambios eran previsibles, como la pérdida en la densidad ósea, alteraciones en la microbiota, aumento en los marcadores de inflamación y cambios en la estructura del globo ocular.

Pero, tras el viaje, Kelly llegó con cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar. Uno de ellos fue el cambio en los telómeros, que son los extremos de los cromosomas que garantizan su replicación adecuada durante la división celular.

Se sabe que telómeros se reducen cuando sufrimos estrés. y eso contribuye con el envejecimiento. Con ese proceso, aumenta también el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves o incluso algunos tipos de cáncer.

Lo llamativo es que Scott, durante su estadía en el espacio, alargó sus telómeros en sus glóbulos blancos. La científica que evidenció el hallazgo, Susan M. Bailey, dijo que "fue realmente sorprendente". Pero aclaró, en tono de broma, que no la gente no debe creer que por ir al espacio va vivir más.

Sin embargo, cuando Scott arribó a la tierra, los telómeros se redujeron incluso hasta menos que antes de la misión.

Cambios en los genes

El viajero gemelo también experimentó cambios en la expresión de sus genes, lo cual refleja la manera en que el cuerpo actúa ante las presiones de su ambiente. Seis meses después de llegar a la tierra, los genes volvieron a su estado normal, pero el otro pequeño porcentaje no volvió a sus niveles anteriores, según la NASA.

Los científicos no encontraron explicación, debido a que es muy difícil atribuirle las minúsculas variaciones a una de las condiciones que se evidencian en el espacio, como la microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación.

Concluyeron, por último, que el cuerpo humano se mantuvo estable de salud durante el año de estadía en el espacio.

"Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial", señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.