NASA: Sonda New Horizons alcanza su mayor aproximación a Plutón
NASA: Sonda New Horizons alcanza su mayor aproximación a Plutón

La sonda espacial New Horizons, lanzada por la  en 2006, pasó este martes a su menor distancia de Plutón, en un vuelo histórico que permitirá obtener más información sobre el planeta enano, según la agencia espacial estadounidense.

"La sonda New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón luego de una jornada de 3.000 millones de millas", dijo el comentarista de la , mientras los espectadores hacían flamear banderas en una sala colmada del Centro de Física Aplicada Johns Hopkins, en los suburbios de Washington (este).

“¡Sí! Después de más de 9 años y más de 3,000 millones de millas, el vuelo cerca de Plutón de @NASANewHorizons se produjo a las 7:49 am.” hora de la costa este de EEUU (6:49 am. hora peruana), señaló la NASA en su cuenta oficial de Twitter.

NASA: Imágenes históricas de Plutón a una semana de la llegada de "New Horizons"

A una velocidad de más de 49.300 km/h, luego de un viaje de 5.000 millones de kilómetros, New Horizons pasó a solamente 12.430 km de Plutón, exactamente a las 11H49 GMT, precisó la .

La agencia espera recibir una señal de la sonda en la tarde del martes, para saber si el aparato sobrevivió al encuentro.

Expertos señalaron que existe una posibilidad en 10.000 de que la sonda pueda colisionar con desechos espaciales en la región cercana a Neptuno, conocida como el cinturón de Kuiper.

PRIMER PLANO DE PLUTÓN EN INSTAGRAM 

La  ha difundido la primera imagen de la superficie de Plutón a través de la red social Instagram, que ha contado con una hora de adelanto antes de que la web oficial de la agencia espacial norteamericana la difundiera. La cuenta de la NASA en Instagram cuenta con 3,5 millones de seguidores en todo el mundo.

La fotografía, que muestra las peculiares figuras de la superficie de Plutón con un nivel de detalle nunca antes alcanzado.

En declaraciones por correo electrónico a la revista Wire, el director de redes sociales de la  John Yembrick indicó: "Hemos tomado esta decisión editorial para ofrecer al mundo el prestreno. Creemos que es importante implicar y conseguir nuevas audiencias". Por su parte, una portavoz de Instagram ha declarado: "Es la primera vez que tenemos consciencia de un estreno así".