El 85,7% de los salvadoreños se sienten seguros con el actual régimen de excepción, vigente desde hace un año y que concedió facultades especiales al gobierno para combatir a las violentas pandillas criminales, según una encuesta divulgada este martes.
Ante la pregunta: “con el régimen de excepción, ¿usted diría que se siente seguro o inseguro?”, 85,7% de los consultados aseguró sentirse “seguro”, según el sondeo del Instituto de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
Otro 10,3% se declaró “ni seguro, ni inseguro” y el 4% “inseguro”.
El régimen de excepción cumplió un año este lunes y permite arrestos sin orden judicial. Fue instaurado por el Congreso, por pedido del presidente Nayib Bukele, en respuesta a una escalada homicida que se cobró la vida de 87 personas.
Desde entonces han sido detenidos 66.417 personas sindicadas como pandilleros, según cifras oficiales, pero los métodos de Bukele han sido criticados por la ONU, la Iglesia Católica y organismos de derechos humanos.
Un 27,7% de los consultados en el sondeo señaló como “el principal logro” que el régimen de excepción “mejoró la seguridad”. El 17,5% dijo que “ya no se ven pandilleros”, el 17,4% destacó “la reducción de la delincuencia” y un 14,6% que “se puede transitar libremente” por las calles.
Otra encuesta de la UCA publicada en octubre mostró el apoyo del 75,9% de los salvadoreños al régimen de excepción, y nueve de cada 10 salvadoreños aseguraban que la delincuencia “ha disminuido” con la cruzada de Bukele.
La ONU expresó este martes su “preocupación” por la situación de los derechos humanos en El Salvador y expresó sus temores de que la represión a las pandillas haya generado detenciones arbitrarias.
“Las autoridades [salvadoreñas] han tomado varias medidas que suscitan graves preocupaciones en materia de derechos humanos”, declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La preocupación del Alto Comisionado de la ONU se suma a las de organismos de derechos humanos y de la Iglesia Católica.
El sondeo de la UCA tiene un margen de error del 2,75% y fue realizado entre el 10 y el 21 de marzo entre 1.271 personas de todo el país.
Fuente: AFP