Netanyahu advierte que hará lo que sea necesario para parar cohetes
Netanyahu advierte que hará lo que sea necesario para parar cohetes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy en un encuentro con los embajadores acreditados en Israel que su país hará "todo lo que sea necesario" para parar la escalada de lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza, que hoy entró en su tercer día.

"Vamos a luchar por los derechos de nuestro pueblo a defenderse. Emprenderemos cualquier acción que sea necesaria para poner un fin a esto", dijo Netanyahu a los embajadores reunidos en la ciudad israelí de Ashkelon en referencia al lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel por parte de los grupos armados de Gaza.

Las milicias palestinas dispararon hoy 17 cohetes y morteros hacia el sur de Israel, que causaron heridas a cuatro personas, según los medios israelíes, además de ataques de pánico a otras 45.

La fuerza área israelí bombardeó por su parte tres objetivos en la franja de Gaza: un túnel, un depósito de armas y una instalación de lanzamiento de cohetes, según un comunicado del Ejército.

Las milicias han lanzado más de un centenar de cohetes desde que se iniciaron el sábado los enfrentamientos, tras un ataque palestino contra un vehículo militar israelí en el que fueron heridos cuatro soldados, uno de ellos de extrema gravedad.

Por su parte, el Ejército israelí bombardeó durante el fin de semana más de una decena de posiciones en Gaza, lo que ha provocado la muerte a dos milicianos y cuatro civiles palestinos y heridas a más de una treintena de personas, diez de ellas de gravedad.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunió hoy con el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y el comandante del Ejército para el Sur, Tal Russo, además de varios oficiales de inteligencia para estudiar la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes.

Barak advirtió el domingo que el movimiento islamista Hamás pagará un precio "alto y doloroso" por la lluvia de cohetes.

El ministro afirmó que, bajo sus instrucciones, el Ejército ha estado evaluando las opciones para dar "respuestas más duras contra Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza" y anunció que Israel "atacará con creciente intensidad".

"Israel no va a aceptar de ninguna manera que Hamás cambie las reglas a lo largo de la frontera con la franja de Gaza (...) Si nos vemos obligados a volver a Gaza para darle un fuerte golpe a Hamás y restaurar la seguridad para todos los ciudadanos israelíes, no dudaremos en hacerlo", añadió.

Por su parte, el gobierno de Hamás en Gaza ha presentado hoy una queja ante la ONU por los ataques israelíes contra la franja y ha demandado al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que presione a Israel para que cese en sus "ataques a civiles", según Taher al-Nunu, portavoz de Hamás, citado por la agencia palestina Maan.

Hamás ha convocado esta noche a los grupos armados palestinos a una reunión en Gaza para analizar la escalada de violencia en la frontera con Israel y estudiar la posibilidad de un alto el fuego bajo la mediación de Egipto. EFE