Nicaragua acepta dialogar con Colombia para aplicar fallo de la Haya
Nicaragua acepta dialogar con Colombia para aplicar fallo de la Haya

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega declaró el martes su disposición a "sentarnos con Colombia para poner en práctica" un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2012 y rechazó acusación de expansionismo por reclamar ampliación de su plataforma marina.

"Le tomamos la palabra (al presidente Juan Manuel Santos). Estamos dispuestos a trabajar (...) y que de ahí resulte un tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada de lo que eran las delimitaciones (marítimas) que no estaban resulta antes del fallo a lo que ya resolvió la Corte", dijo Ortega en un mensaje a la nación.

Ortega respondió así a declaraciones efectuadas el lunes por Santos considerando "inaplicable" el fallo de la CIJ mientras no se concrete un tratado entre los dos países y acusó a Nicaragua de "ánimos expansionistas" por reclamar derecho a 200 millas de plataforma continental en el Caribe.

Santos dijo que, junto a Panamá, Costa Rica y Jamaica, que están siendo afectados también por ambiciones expansionistas de Nicaragua, van a enviar una carta de protesta al secretario general de Naciones Unidas(ONU), Ban Ki-moon. (AFP)