Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Nicaragua: Volcán Telica lanza gases, cenizas y rocas, se teme erupción

La mañana de este sábado "se registraron cinco explosiones de mediana intensidad acompañado de un tremor volcánico"

26 de Septiembre del 2015 - 20:55 » Textos: Correo/Agencias

El volcán Telica, uno de los macizos activos de la cordillera de Nicaragua, registró este sábado nuevas explosiones de gases, cenizas y ahora también de rocas y "preocupantes" temores, que el gobierno cree sean el comienzo de una erupción, informó una fuente oficial.

La mañana de este sábado "se registraron cinco explosiones de mediana intensidad acompañado de un tremor volcánico" en el Telica, en el noroeste de Nicaragua, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, con base a informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Pero "lo que nos preocupa desde la mañana es que esta actividad pueda ser premonitoria de una erupción del volcán Telica", advirtió la portavoz, quien dijo que ya se activaron los cuerpos de socorro en la zona, pero que descartaban por el momento realizar evacuaciones.

Los tremores, un tipo de pequeños sismos causados por el movimiento del magma, sacudieron las entrañas del coloso durante casi media hora.

"Tuvimos 25 minutos de actividad anómala", apuntó Murillo.

El Telica, de 1.060 metros de altura, está ubicado en el departamento de León, a 150 km al noroeste de Managua.

El coloso entró en actividad el pasado miércoles con expulsión de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños en las comunidades aledañas.

Sin embargo este sábado, además de gases y cenizas, el Telica expulsó "rocas de distintos tamaños que cayeron a una distancia de 500 metros del cráter", indicó la portavoz.

Murillo dijo que un grupo de expertos de Ineter está en la zona para analizar el comportamiento del volcán.

Horas mas tarde Murillo informó que tienen listo un plan para evacuar a "nueve comunidades con más de tres mil habitantes en un primer momento" si llegara a ocurrir una emergencia en el Telica, que por la tarde no registró nuevas explosiones.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes por su parte llamó a la población que vive cerca del coloso a estar atentos a las informaciones y obedecer "las orientaciones de las autoridades para evitar el peligro".

Lo más leído