Nicolás Maduro amenaza a Estados Unidos con duras palabras
Nicolás Maduro amenaza a Estados Unidos con duras palabras

El presidente de , Nicolás Maduro, incitó a sus seguidores a tomar las calles si en caso él fuera derrocado luego de un informe del  The New York Times sobre reuniones entre funcionarios de  y militares venezolanos.

"No se equivoquen, señores imperialistas (…). Si los golpistas, si los imperialistas, se atrevieran a romper las reglas de juego (…), ¡ustedes a la calle, a la carga, a la batalla, a la revolución total y radical!", dijo Maduro dirigiéndose a seguidores en un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Más temprano, un millar de manifestantes chavistas marchó en Caracas contra "el imperialismo", luego del artículo del diario estadounidense sobre un abortado complot contra el gobernante socialista.

"Si el imperialismo intenta algo contra esta patria, es probable que entren, lo que no está claro es cómo van a salir. De aquí saldrán derrotados", expresó ante la movilización el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, desde una tarima en el centro de la ciudad.

Una pancarta mostraba al mandatario estadounidense, Donald Trump, con cuernos de diablo.

Según el reporte publicado el sábado por The New York Times, funcionarios de la administración Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos -incluyendo un comandante sancionado por Washington por corrupción-, para analizar el derrocamiento de Maduro. Finalmente decidieron no actuar, agregó el diario.

Maduro, quien no acudió a la marcha, ya había vinculado el lunes la información del periódico neoyorquino con las preocupaciones expresadas por gobiernos de países vecinos como Colombia o Brasil por la masiva crisis migratoria venezolana, que tildó de "campaña de difamación".

"Esta campaña (…) ha querido justificar que en Venezuela se dé algún evento extraordinario fuera de la Constitución: un golpe de Estado como lo denuncia el New York Times", dijo el mandatario.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015.

Cabello criticó también que Washington amenazara el lunes con arrestar y procesar a jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) si toman acciones por crímenes de guerra contra estadounidenses que combatieron en Afganistán o investigaciones contra Israel por demandas de Palestina.

"Cuando uno escucha a un alto vocero del Departamento de Estado decir que van a sancionar a la Corte Penal Internacional si se atreve a abrirle un juicio a Estados Unidos o Israel, uno sabe lo decadente del nivel que tiene el imperialismo", añadió el dirigente en referencia a John Bolton, quien en realidad es consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

TAGS RELACIONADOS