Imagen
Imagen

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, confirmó hoy la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril próximo en Panamá, un día después que de que Estados Unidos impusiese nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano.

"Obama pretende hacer de la séptima Cumbre de las Américas un traje a la medida para evitar que el presidente Nicolás Maduro asista a la Cumbre (...) Yo quiero afirmar y ratificar la presencia del presidente Nicolás Maduro", dijo en una declaración a los medios el embajador venezolano en Panamá.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó ayer implementar sanciones contra varias destacadas figuras del Gobierno venezolano y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de Estados Unidos.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela es un preámbulo a un conflicto bélico en nuestro continente y éste no puede quedarse de brazos cruzados", afirmó el embajador venezolano en Panamá.

Durán añadió que detrás de la "conducta belicista de Obama" está el "interés" norteamericano por el petróleo venezolano y la "falta de liderazgo" de la oposición venezolana que "no va a conseguir mayoría" en las próximas elecciones parlamentarias del país latinoamericano de este año.

"Obama se ha convertido en un bravucón de su política (...) Yo retomaría una frase de Bolívar que dice que 'de lo heroico a lo ridículo sólo hay un paso'", dijo el embajador venezolano.

El representante de Venezuela en el país centroamericano dijo que su país "tiene derecho a resolver sus problemas internos en casa".

"Exigimos el mayor respeto al presidente Obama y a todos aquellos que hacen títeres en este juego de desestabilización a respetar la soberanía venezolana. Venezuela no está sola", afirmó Durán.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que ejercerá de anfitrión en la Cumbre de las Américas, hizo este martes un "llamado al diálogo", aunque reconoció que "el comunicado del gobierno de Estados Unidos sin duda alguna es un comunicado fuerte".

"Las cumbres a veces son encuentros para tanto celebrar los logros, como para poder definir las diferencias y poder arreglar esas distancias que separan a los mandatarios", agregó Varela, que también confirmó la asistencia del presidente cubano Raúl Castro.

Varela indicó este martes que además de Castro y Obama, también han confirmado asistencias a la Cumbre de las Américas, las presidentas de Argentina, Chile y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet y Dilma Roussef, respectivamente.

"Hay más de 21 presidentes confirmados, todo indica que la Cumbre va a ser un gran éxito", dijo el mandatario panameño durante la ceremonia de designación del nuevo superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril, va a ser histórica porque, entre otros acontecimientos relevantes esperados, será la primera vez que Estados Unidos y Cuba se reúnan en un contexto como este.