El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con la prensa. Foto del el 15 de octubre de 2021. (Foto de archivo: AFP/ Federico Parra).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con la prensa. Foto del el 15 de octubre de 2021. (Foto de archivo: AFP/ Federico Parra).

Agencia EFE.- El presidente venezolano,, inició este lunes una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien arribó el domingo 31 de octubre al país para una visita de tres días y una agenda de trabajo que, presumiblemente, incluye encuentros con funcionarios del Gobierno y opositores.

MIRA: Israel reabre a turistas vacunados contra el COVID-19 sus fronteras

A la reunión, cuyas imágenes fueron difundidas exclusivamente por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), también acudió el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

MIRA: Estados Unidos: la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, arroja positivo a COVID-19

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, predecesora de Khan, adelantó en noviembre del año pasado que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Tras su salida del cargo, el caso ha quedado en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final.

Bensouda dejó su cargo como fiscal en la CPI el 15 de junio de este año y en su último informe señaló que existe “una base razonable” para creer que en la nación caribeña se cometieron “crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017″.

La visita de Khan forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega. EFE

TAGS RELACIONADOS