​Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos de violar embajada en Washington
​Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos de violar embajada en Washington

El presidente de , culpó este miércoles a  de violar la embajada de su país en Washington y exigió respeto al espacio diplomático, que dijo, fue cedido "legalmente" a los activistas que la ocupan para impedir el ingreso de los enviados del líder opositor .

En transmisión obligatoria de radio y televisión, el mandatario venezolano denunció que el Gobierno del estadounidense  violó "el recinto de la embajada", que desde hace semanas es un símbolo de la lucha de poder entre Maduro y Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por EE.UU. y otros 50 países.

La denuncia del mandatario ocurre luego de que el lunes los activistas pro-Maduro frenaran su desalojo del edificio diplomático después que fuerzas de seguridad estadounidenses abrieran la entrada por la fuerza.

En ese sentido, Maduro exigió respeto a la sede diplomática que, remarcó, "es inviolable, intocable" y "no puede ser tocada, no puede ser allanada, no puede ser tomada".

"Ningún juez de los Estados Unidos puede ordenar su desalojo, no puede ordenar su desalojo, es territorio venezolano en los Estados Unidos, como lo es embajada de los Estados Unidos en Caracas que es inviolable, intocable y nosotros respetamos escrupulosamente el derecho internacional", apuntó.

Asimismo, agradeció a los activistas que se encuentran allí apoyándole y que "defienden" el recinto de la embajada "que ha sido cedido legalmente, de acuerdo con las leyes internacionales y a las leyes de Estados Unidos, a este colectivo de ciudadanas y ciudadanos".

Además, felicitó al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, por la rueda de prensa que ofreció en Naciones Unidas explicando "la verdad sobre el ataque ilegal" a la embajada y aseguró que llevarán la denuncia a todas las instancias internacionales.

Moncada propuso a EE.UU. este martes, en nombre del Gobierno de Maduro, nombrar a un tercer país para que proteja la embajada de Venezuela en Washington, un planteamiento que hasta ahora ha sido rechazado.

Según explicó, cuando han planteado la propuesta, las autoridades estadounidenses les señalan que no reconocen a la Administración de Maduro sino a la de Guaidó.