Nicolás Maduro: ​Diputados opositores serán enjuiciados por apoyar rebelión contra gobierno
Nicolás Maduro: ​Diputados opositores serán enjuiciados por apoyar rebelión contra gobierno

Siete diputados opositores irán a juicio por apoyar un fallido alzamiento militar contra el , hecho por el cual  anuló hoy sanciones a un exjefe de inteligencia como recompensa por lo que consideró su respaldo a la sublevación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la "responsabilidad" de seis congresistas en traición a la patria, conspiración y rebelión civil, entre otros delitos, tras los hechos del 30 de abril cuando una treintena de militares se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro.

Se suman al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, cuyo procesamiento penal ya había sido autorizado por el TSJ el jueves pasado también por la insurrección liderada por el opositor Juan Guaidó.

Pocas horas después, a solicitud del Supremo, la oficialista Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad a los siete congresistas: Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco.

"Cada quien asuma su responsabilidad. Nosotros asumimos la nuestra hoy: abrir el camino para enjuiciar a quienes participaron activamente" en la sublevación, anunció el presidente de la Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

De todas maneras, el TSJ consideró que como los delitos fueron cometidos de manera "flagrante" los dirigentes carecen de fuero. Así, instruyó al fiscal general, Tarek William Saab, a tramitar las causas en los tribunales comunes.

EEUU 

Este es un nuevo capítulo en la pugna por el poder que mantienen Maduro y Guaidó, reconocido como presidente interino por una cincuentena de países, en el contexto de la peor crisis económica en la historia moderna del país petrolero.

Principal valedor internacional de Guaidó, Estados Unidos buscó aumentar este martes su presión a Maduro al anunciar el levantamiento de sanciones económicas contra el exjefe de inteligencia de Venezuela, general Christopher Figuera, afirmando que este apoyó el levantamiento.

"Espero que las acciones que nuestra nación está tomando hoy animen a otros a seguir el ejemplo" de Figuera, expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Washington.

Esta fue la primera confirmación por parte de un alto funcionario del apoyo de Figuera al alzamiento liderado por Guaidó, quien consideró la insurrección como el inicio de la llamada "operación libertad" con la que busca sacar a Maduro del poder.

La medida de Estados Unidos es "una clara demostración" de que las sanciones económicas de ese país contra funcionarios venezolanos "no tienen nada que ver con lavado de dinero, narcotráfico, derechos humanos", sino que son una "persecución política", aseveró Cabello.

Persecución

Poco antes, en una sesión en la que participó Guaidó, la Asamblea Nacional -legislativo-, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, aprobó un acuerdo en "desconocimiento de cualesquiera atentados en contra de la inmunidad parlamentaria de los diputados".

En un discurso en el hemiciclo, al cual no pudieron ingresar periodistas por orden de militares, Guaidó criticó que "la única respuesta que tiene el régimen es perseguir, porque ya no gobiernan, porque ya no tienen mando".

"Hoy este Parlamento ofrece las soluciones que no puede ni va a poder dar el régimen y por eso ya está derrotado. Hoy Maduro, quien usurpa funciones, ya está derrotado", señaló Guaidó.

AFP