Nicolás Maduro: la insólita medida para enfrentar la escasez de hambre en Venezuela
Nicolás Maduro: la insólita medida para enfrentar la escasez de hambre en Venezuela

El presidente de Venezuela, , anunció hoy un plan para hacer frente a la crisis de alimentos, por la que denominó, "guerra económica" con Estados Unidos y "capitalistas" locales.

Maduro explicó que se trata del plan llamado "Plan conejo" -que pretende reducir el desabastecimiento de alimentos básicos que sufre el país. Esta acción contempla introducir la cría de conejos en las zonas populares de las ciudades para garantizar el consumo de "proteína animal"

El conejo no es un animal habitual en la dieta de los venezolanos, entre los que es más popular como mascota que como sustento nutricional. Esta circunstancia ha provocado a las autoridades chavistas un contratiempo para poner en práctica esta idea.

Nicolás Maduro informó que el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, entregó un primer lote de conejos en unas 15 comunidades y barriadas. 

"Cuando volvió, sorpresa, la gente tenía los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas. Fue un primer revés del 'Plan conejo'", declaró el jefe de Estado rodeado de sus ministros, donde resaltó que hay un problema cultural que enfrenta este proyecto.

"Nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita (...), pero el conejo visto desde el punto de vista de la guerra, una coneja pare aproximadamente diez, doce conejitos, al final se crían ocho", contó el titular de Agricultura venezolano Bernal, que agregó: "en dos meses y medio tenemos un conejo de dos kilos y medio".

"Los conejos se reproducen como conejos", dijo Maduro divertido ante las palabras de Bernal. El ministro abogó por activar una campaña para cambiar la visión del pueblo hacia el conejo como mascota y hacerle entender que son "2,5 kilos de carne" en la mesa.

Bernal habló además de criar y plantar en Venezuela otros productos animales y vegetales que ayuden al "modelo productivo socialista" del país caribeño a vencer la "guerra económica".

El Gobierno venezolano espera llevar a cabo estas medidas a través de las comunas y de los cuadros de la revolución en los pueblos y las zonas populares de las ciudades, un proceso que debe culminar en la creación de una "economía local" que sea alternativa a la "especulación" lo que el oficialismo llama comerciantes "burgueses".

Según un estudio realizado por algunas de las universidades más prestigiosas del país, los venezolanos perdieron el año pasado una media de 8 kilos debido a la escasez de productos y la inflación galopante. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS