NicolásOposición venezolana asegura se culminó revisión de firmas para revocatorio
NicolásOposición venezolana asegura se culminó revisión de firmas para revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de  culminó el proceso de revisión de las casi dos millones de firmas consignadas hace una semana para activar un referendo a fin de revocar al presidente, así lo señaló la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Informamos: A las 11.36 a.m. (15.36 (GMT) el CNE terminó de verificar las 80 cajas de firmas entregadas el lunes pasado, 200.220 planillas (formatos) entregadas en total", informó el alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, uno de los principales voceros de la plataforma política para esta iniciativa.

En total 1.786.000 firmas fueron revisadas y esperan por una segunda fase de este trámite que consiste en el establecimiento de puntos autorizados por el CNE para que los firmantes acudan a verificar electrónicamente sus firmas y su huella dactilar a lo largo de una semana.

Las rúbricas juntadas son ocho veces más de los requeridos inicialmente por las autoridades -poco menos de 200.000 firmas que equivalen al 1 % del padrón electoral- para este paso del proceso.

De acuerdo con la legislación electoral, una vez verificados y aprobados estos datos, el CNE dará un nuevo plazo a los solicitantes para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes a, al menos, el 20 % del padrón electoral, unos 4 millones de firmas.

Los opositores han acusado a las autoridades del Poder Electoral de intentar retrasar el trámite para solicitar el revocatorio con el objeto de evitar que esa consulta se produzca este año.

Entre esas acusaciones los voceros de la MUD han señalado lo largo que ha sido este proceso de revisión que demoró a las autoridades casi una semana.

Para los opositores esto podría ser mucho tiempo considerando que el CNE se demoró escasos dos días para verificar las 10 millones de firmas que recogieron los oficialistas hace más de una año, en un formato que recogía el respaldo popular de una carta en repudio a unas sanciones impuestas a un grupo de funcionarios venezolanos por parte de EE.UU.

TAGS RELACIONADOS