Niñas pobres con cáncer celebran como reinas sus 15 años
Niñas pobres con cáncer celebran como reinas sus 15 años

Niñas de escasos recursos económicos que padecen diferentes tipos de cáncer celebraron emocionadas sus 15 años ataviadas con preciosos vestidos de princesas junto a familiares, médicos y enfermeras en un lujoso centro de la capital nicaragüense.

"Me siento agradecida por esta oportunidad y feliz", dice a la AFP Raquel Bermúdez, quien sufre una anemia congénita incurable y es controlada y tratada gratuitamente en el hospital infantil público "La Mascota" en Managua, en la unidad de niños contra el cáncer.

Cuando se siente bien, Raquel estudia y ayuda a su madre a vender productos en la calle. Sueña con ser una cantante famosa como la mexicana Selena.

Es una de las 51 niñas que la noche del sábado pudieron festejar sus 15 años gracias a la Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer (Mapanica).

Pero no todas alcanzaron a vivir el festejo. Una niña falleció a mediados de octubre y otra fue hospitalizada a causa de una recaída por un tumor en el cuello.

"Me siento bendecida por vivir este sueño", afirma Isabel Sosa, quien dice haber superado una leucemia.

Estilistas voluntarios ayudaron a maquillar y peinar a las jóvenes para que desfilaran hermosas, del brazo de su padre o un familiar, sobre la alfombra roja del hotel, donde una valla de honor del ejército les dio la bienvenida.

Más de 700 invitados, entre parientes, enfermeros y médicos, recibieron a las quinceañeras con aplausos, mientras tomaban fotos y videos para inmortalizar el momento.

Luego, las jóvenes bailaron "Tiempo de Vals" del puertorriqueño Chayanne con sus padres en un fastuoso salón. Algunos papás abrazaban con fuerza a sus hijas.

Son niñas "luchadoras y vendedoras, su felicidad nos reúne a todos esta noche", expresó Fredy Cárdenas, presidente de Mapanica durante la celebración que llevó por lema "Por una esperanza de vida, la felicidad de mis 15 años".