Niño con autismo aprendió a hablar nueve idiomas solo viendo videos en YouTube

Rafael maneja el español, ruso, inglés, portugues, japonés, alemán e italiano y se encuentra aprendiendo el árabe.
Niño con autismo aprendió a hablar nueve idiomas solo viendo videos en YouTube

Niño con autismo aprendió a hablar nueve idiomas solo viendo videos en YouTube

11 de Julio del 2019 - 16:13 » Textos: Redacción Multimedia

Sorprendidos. Los padres de Rafael Mayer quedaron anonadados cuando se dieron con la sorpresa que su pequeño de 7 años con autismo maneja 9 idiomas.

A la edad de dos años, Rafael fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Tras ser llevados con diferentes especialistas para ver cual sería la mejor opción para su crianza, a sus padres le recomendaron que le dieran una tableta para ayudarle con su desarrollo. En principio ellos no estaban de acuerdo pero terminaron accediendo por el bienestar de su pequeño.

Fue entonces que el niño empezó a ver videos en YouTube, al inició los veía en inglés pero poco a poco fue observando otros dibujos en distintos idiomas. Su madre Juli, quien se percató del cambio, pensó que su hijo no sabía como utilizar bien la tablet, sin embargo grande fue su sorpresa cuando el pequeño comenzó a hablar en otro idioma.

"Pensaba que ponía los videos en otro idioma porque no sabía cómo jugar con la tableta, así que yo siempre cogía el dispositivo y le ponía una animación en portugués",  explicó a BBC News Brasil.

Luego de varios meses de que Rafael utilizara la tablet, cuando tenía cuatro años comenzó a hablar en inglés en una sesión con su logopeda.

Fue entonces que los padres se quedaron asombrados porque en ningún momento le habían enseñado a hablar ese idioma. Según explican los especialistas, este aprendizaje inesperado se debe a la hiperconcentración, una capacidad que tienen las personas con TEA, que hace que se mantengan centrados en un interés específico sin distraer con ninguna otra información.

Asimismo, el pequeño manejaba bien el portugués, idioma que aprendió a los cinco años. Y a la edad de siete años, Rafael maneja el español, ruso, japonés, alemán e italiano y se encuentra aprendiendo el árabe.

Según su mamá, el pequeño permanece concentrado durante un mes para aprender un idioma, aunque precisó que no habla todos los idiomas todo el tiempo y que prefiere el inglés ya que se siente cómodo.

Lo más leído