Niño que superó la leucemia no puede volver a la escuela porque sus compañeros no están vacunados

Familia se encuentra indignada por recomendación de médicos
Niño que superó la leucemia no puede volver a la escuela porque sus compañeros no están vacunados

Niño que superó la leucemia no puede volver a la escuela porque sus compañeros no están vacunados

28 de Febrero del 2019 - 17:44 » Textos: Redacción Multimedia con información de EFE » Fotos: EFE

En Italia, un niño de ocho años que acaba de superar una leucemia no puede volver a la escuela porque aún está débil y varios alumnos no están vacunados, un caso que ha reavivado en Italia el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas.

El pequeño fue sometido en los últimos meses a un tratamiento de quimioterapia que terminó el pasado diciembre, pero su sistema inmunológico está aún débil y los médicos temen que pueda contagiarse de alguna enfermedad como el sarampión o la varicela, que sería fatal dado su estado de salud actual.

En su clase hay varios compañeros que no están vacunados, por lo que los médicos le han recomendado que permanezca en casa de forma temporal y evite cualquier contacto con ellos.

El caso ha indignado a la familia y ha reabierto el debate en la sociedad sobre las lagunas que presenta la legislación italiana.

La madre del niño ha declarado a la televisión Sky que cree que, de unos 100 alumnos del colegio, 24 están sin vacunar y que en la clase de su hijo hay "al menos cinco", una situación ante la que la dirección del centro ha respondido siempre "con evasivas" y sin brindar una solución.

El anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) intentó frenar una situación alarmante, ya que en 2017 se registraron 5.402 casos de sarampión en Italia -y 4 muertes- frente a los 862 del 2016, según la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, obligó por ley a que los padres inmunizaran a sus hijos con diez vacunas: contra la polio, la difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina, la Haemophilus B, el sarampión, la rubeola, las paperas y la varicela.

Pero, tal y como recuerda la pediatra Anna Maria De Nigris en declaraciones a Efe, estas son obligatorias desde hace solo dos años, lo que significa que hay niños que no lo hicieron en su momento y que tienen que hacerlo ahora.

O incluso adolescentes y niños que "no fueron vacunados contra la varicela y no tienen que hacerlo, porque este caso solo es preceptivo para los nacidos a partir de 2017".

Lo más leído