Niños rescatados de cueva de Tailandia salen de alta (FOTOS)
Niños rescatados de cueva de Tailandia salen de alta (FOTOS)

Los doce niños y su entrenador que fueron rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una del norte de Tailandia comenzaron a salir del hospital.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana. 

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

"El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten", dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd, a la AFP.

Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

Preguntas aprobadas por los psicólogos

No será por tanto una rueda de prensa usual. El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviarán a psiquiatras para que las revisen.

El programa de televisión, llamado "Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa", se emitirá en las principales cadenas de televisión y durará unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevará a cabo con un estilo informal y con un moderador.

"Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa", añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan "preguntas sin importancia".

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes. 

TAGS RELACIONADOS