Equipos de rescate buscan personas desaparecidas en el área del deslizamiento de tierra en Ask, Noruega, el 3 de enero de 2021.(EFE/EPA/Jil Yngland).
Equipos de rescate buscan personas desaparecidas en el área del deslizamiento de tierra en Ask, Noruega, el 3 de enero de 2021.(EFE/EPA/Jil Yngland).

Los socorristas encontraron un séptimo cuerpo entre los escombros cuatro días después de una avalancha de tierra en , indicó este domingo la policía, que todavía busca a otras tres personas desaparecidas.

El 30 de diciembre la tierra se hundió en Ask, en el municipio de Gjerdrum, a 25 kilómetros al noreste de Oslo, arrastrando una docena de casas y otras 31 viviendas. Más de un millar de personas fueron evacuadas.

La tierra que se desprendió es un tipo de arcilla específica de Noruega y Suecia que puede licuarse y colapsar rápidamente, pero la probabilidad de que se produzca un desprendimiento de tierra similar en la zona sigue siendo baja, según la dirección de agua y energía de Noruega (NVE).

Algunas casas se movieron hasta 400 metros.

En la ladera de una colina se puede ver un enorme agujero con los escombros de las casas.

La esperanza de hallar sobrevivientes en la zona del deslizamiento persiste. Se trata de una operación de rescate hasta que se de otra orden”, declaró un responsable de la policía, Bjørn Christian Willersrud, en conferencia de prensa.

Otro cuerpo sin vida se encontró cerca de los otros seis, precisó, sin ofrecer datos de su identidad.

Los rescatistas, que recibieron la visita de la pareja real y del príncipe heredero, prevén trabajar sin pausa. También buscan recuperar animales de compañía.

Tras entrevistarse con los equipos de rescate, el rey Harald, la reina Sonja y el príncipe Haakon se dirigieron a la iglesia de Gjerdrum, donde encendieron cirios por las víctimas, antes de hablar con sobrevivientes.

No sé qué decir, pues es absolutamente horrible”, dijo el rey, muy afectado, al concluir su visita.

La policía publicó el viernes una lista con los nombres de los diez desaparecidos, dos niños de 2 y 13 años y ocho adultos.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS