​Noruega recortará aportación a fondo de Amazonía si se confirma deforestación

Solo la Amazonía brasileña perdió 7.989 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2015 y julio de 2016
​Noruega recortará aportación a fondo de Amazonía si se confirma deforestación

​Noruega recortará aportación a fondo de Amazonía si se confirma deforestación

23 de Junio del 2017 - 09:15 » Textos: Correo agencias » Fotos: AFP

La primera ministra noruega, Erna Solberg, advirtió hoy tras una reunión en Oslo con el presidente brasileño, Michel Temer, que su país recortará su aportación al fondo para proteger la Amazonía si se confirma el aumento de la deforestación el año pasado.

Las últimas cifras provisionales difundidas hace unos meses por el estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) revelaron que la Amazonía brasileña perdió 7.989 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2015 y julio de 2016, un área un 29 % superior a la del año inmediatamente anterior.

Noruega, que ha aportado cerca de 875 millones de dólares y financia actualmente 89 proyectos en la mayor selva tropical del mundo, es el principal contribuyente al fondo.

"Nuestra aportación está basada en que pagamos por resultados. Un incremento documentado de la deforestación supondrá una reducción de los pagos de Noruega. Si las cifras provisionales de 2016 se confirman, habrá una menor aportación en 2017", dijo hoy Solberg, en declaraciones recogidas por la agencia NTB.

Solberg destacó que había mostrado su "preocupación" a Michel Temer por el aumento de la deforestación, el mayor en ocho años, y porque "hay fuerzas en Brasil que quieren debilitar las leyes medioambientales y reducir las áreas protegidas".

El ministro de Clima y Medio Ambiente noruego, Vidar Helgesen, ya había comunicado por carta a su homólogo brasileño la preocupación noruega y avisado de que la financiación podría interrumpirse si Brasil no mejoraba los datos de deforestación en el futuro.

Las últimas cifras amenazan el cumplimiento del objetivo de Brasil de reducir la deforestación de la Amazonía a un área inferior a 4.000 kilómetros cuadrados al año a partir de 2020, que figura además entre los compromisos asumidos en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases contaminantes.

En su intervención conjunta con Solberg, emitida por la web de Presidencia de Brasil, Michel Temer resaltó la importancia de la aportación noruega al fondo y las iniciativas impulsadas por Brasilia.

Así mencionó que se ampliarán los parques nacionales y que el Ejecutivo brasileño ha vetado medidas que ampliaban las áreas que podían ser deforestadas.

"Brasil atraviesa un momento de modernización. Estamos llevando a cabo reformas fundamentales e ineludibles para nuestro país", afirmó Temer, que ayer, en su primer día en Noruega, mantuvo un encuentro con empresarios locales.

Noruega es el octavo inversor extranjero en Brasil y está presente sobre todo en las áreas de petróleo, gas y construcción naval.

Lo más leído