Nueva Ley de Fertilización Asistida en Argentina incluirá a parejas gay
Nueva Ley de Fertilización Asistida en Argentina incluirá a parejas gay

Argentina aprobó este miércoles por mayoría una ley de Fertilización Asistida que garantizará el acceso universal a los procedimientos u técnicas de reproducción tanto a parejas de distinto como del mismo sexo.

La norma aprobada desde la Cámara de Diputados sólo obtuvo un voto en contra mientras que diez legisladores se abstuvieron, según imágenes transmitidas por la televisión.

María Elena Chieno, titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que la ley beneficiará a las familias que durante años debieron "hipotecar sus hogares o vender sus bienes para poder tener un hijo".

Con la sanción de la ley, se garantizará el acceso de toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual, a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad. Estas técnicas estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada.

La iniciativa también contempla los casos de menores de 18 años con problemas de salud que puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro y autoriza al congelamiento de sus gametos o tejido reproductivo.

El proyecto, votado el martes en comisión tras dos años de demora en el Congreso, fue impulsado por la organización no gubernamental Sumate a dar vida, que juntó 280.500 firmas para reclamar su tratamiento.

TAGS RELACIONADOS