Cáncer: Nueva técnica detectaría en qué parte del cuerpo se desarrolla este mal
Cáncer: Nueva técnica detectaría en qué parte del cuerpo se desarrolla este mal

Una nueva técnica descubierta por bioingenieros de la Universidad de California permitiría conocer la presencia de  e incluso el lugar del cuerpo donde se está desarrollando este mal que causa numerosas muertes en el mundo.

Gracias a esta novedosa técnica que se realiza con un simple análisis de sangre, se localizarían rápidamente y no sería necesario recurrir a técnicas más invasivas.

Los bioingenieros de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) han descubierto una técnica con la que, con un simple análisis de sangre, se podría conocer dónde está creciendo y reproduciéndose el cáncer.

"Cuando el tumor empieza a crecer, las células cancerosas compiten con las sanas por los nutrientes y el espacio, lo que hace que terminen por destruirlas. Al ocurrir esto, las células sanas que han sido destruidas dejan resto de su ADN en la sangre, lo que permite conocer el tejido afectado", señalan.

Los estudiosos descubrieron una nueva pista en la sangre con la que se puede conocer cuál es la localización exacta del tumor. La Universidad de California en sus pruebas detectó una nueva firma de ADN: haplotipos de metilación de CpG.

Los científicos tuvieron que analizar la sangre de personas con y sin tumores cancerosos y así conocer los marcadores de cáncer y los patrones de metilación de los tejidos.

Si bien por ahora, se trata de una prueba que debe ser estudiada con oncólogos para perfeccionar el método y así poder llevarlo a ensayo clínico; es una buena noticia en la lucha contra este mal.

Y es que con esta novedad científica, se podría diagnosticar el cáncer temprano y conocer el sitio exacto donde se está desarrollando. Y lo mejor de todo es que las técnicas más invasivas como la biopsia podrían empezar a ser parte del pasado.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS