Nueva York anunció plan para combatir plaga de roedores
Nueva York anunció plan para combatir plaga de roedores

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció una inversión de 32 millones de dólares en un plan estratégico de exterminio de las ratas que inundan la ciudad.

"Nos negamos a aceptar las ratas como parte de la vida neoyorquina", aseguró el alcalde en el comunicado.

Reducir al 70 % la población de esos roedores que tiene Nueva York es el objetivo de una serie de acciones que se centrarán, al menos inicialmente, en los tres distritos con mayor presencia de estos animales.

De Blasio defendió que "todos los neoyorquinos merecen vivir en barrios limpios y saludables".

Según anunció la alcaldía, la estrategia principal será combatir los factores medioambientales que motivan la aparición de los roedores.

Frente a la tradicional utilización de veneno, el plan, que está previsto se implante a finales de este año, apuesta por minimizar el acceso de las ratas a la comida, mediante una nueva propuesta en la gestión de los residuos urbanos.

Entre las acciones anunciadas por el alcalde se incluye un sistema de recogida de basuras más frecuente, la sustitución de las papeleras de alambre por cubos de acero o endurecer las sanciones económicas para quienes no tiren la basura adecuadamente.

Pese a que popularmente se dice que el número de roedores supera al de neoyorquinos, las cifras oficiales calculan que la ciudad cuenta actualmente con 2 millones de estos pequeños animales entre sus habitantes.

La directora del Departamento de Sanidad de la ciudad, Kathryn Garcia, aplaudió la iniciativa y afirmó que el "plan promueve un Nueva York más limpio, seguro y saludable para todos".

De resultar efectiva la estrategia, desde la alcaldía no descartan expandir el plan a otras áreas de la ciudad. (EFE)

TAGS RELACIONADOS