Nueva York: Atacante recibió instrucciones del Estado Islámico por redes sociales (VIDEO)

Se radicalizó en EE.UU. Ayer Sayfullo Saipov presuntamente arrolló con una camioneta a varias personas y dejó ocho muertos
Nueva York: Atacante recibió instrucciones del Estado Islámico por redes sociales (VIDEO)

Nueva York: Atacante recibió instrucciones del Estado Islámico por redes sociales (VIDEO)

01 de Noviembre del 2017 - 12:49 » Fotos: AFP/EFE

El presunto autor del atentado en el bajo Manhattan que dejó 8 muertos, un inmigrante uzbeko de 29 años, llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió exactamente instrucciones del Estado Islámico (EI) distribuidas en redes sociales

"Siguió exactamente las instrucciones del EI en redes sociales en las que se da instrucciones a sus seguidores", afirmó el subjefe de la Policía de Nueva York y encargado de las acciones contra el terrorismo, John Miller.

Señaló que Sayfullo Saipov realizó el ataque en nombre del Estado Islámico y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe", escrito a mano, donde "proclamaba que el Estado Islámico viviría para siempre", precisó.

Más temprano, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo afirmó que Sayfullo Saipov está vinculado al Estado Islámico y se radicalizó en Estados Unidos.

"Es el modelo del lobo solitario", dijo la autoridad. "Fue después de su llegada a Estados Unidos que comenzó a informarse sobre el EI y el islamismo radical", agregó Saipov sobre el atacante que fue herido por la policía y se encuentra detenido.

¿QUIÉN ERA SAYFULLO SAIPOV?

Sayfullo Saipov, originario de Uzbekistán, llegó a Estados Unidos en 2010 y dispone de residencia permanente tras llegar a territorio norteamericano tras llegar a este país hace siete años gracias a la llamada lotería de visados. 

Es habitante de Nueva Jersey (este), donde rentó la camioneta, y trabajó como conductor de Uber, según el Times, que agregó que ya había estado "bajo el radar" de la policía.

¿SERÁ ENVIADO A GUANTÁNAMO?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado en Nueva York, Safyullo Saipov.

"Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista.

Cabe recordar que la cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. 

El expresidente Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.