El volcán Whakaari todavía arroja humo. (REUTERS/Jorge Silva).
El volcán Whakaari todavía arroja humo. (REUTERS/Jorge Silva).

Sídney [EFE]. La policía dedeclaró este jueves oficialmente muertas a dos personas que desaparecieron el 9 de diciembre durante la erupción del volcán Whakaari, en el nordeste del país, lo que elevan a 20 la cifra total de fallecidos.

Las dos últimas víctimas mortales son un hombre neozelandés y una mujer australiana, informó la policía de Nueva Zelanda en un comunicado al dar cuenta de la decisión del jefe de los jueces de instrucción a cargo de las investigaciones forenses.

Tras la erupción del Whakaari, también conocido como White Island, las autoridades neozelandesas emprendieron una búsqueda por tierra y mar, que suspendieron el 24 de diciembre pasado, para intentar recuperar los restos de estas dos personas.

El Whakaari, uno de los volcanes más activos del país, y visitado por más de 17.500 personas en 2018, entró en erupción cuando se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica.

Las autoridades neozelandesas han abierto dos investigaciones para determinar la responsabilidad por el suceso, incluidos los operadores turísticos que organizan viajes a esta isla.