Nueva Zelanda retirará tropas de Afganistán en el 2013
Nueva Zelanda retirará tropas de Afganistán en el 2013

Fuentes oficiales confirmaron que Nueva Zelanda retirará a finales de abril de 2013 sus tropas desplegadas desde hace diez años en Afganistán aunque mantendrá el compromiso con el país asiático.

El Equipo de Reconstrucción Provincial de Nueva Zelanda (PRT, en inglés), desplegado en la provincia de Bamiyan, traspasará en octubre el control de la seguridad en esa zona.

"El PRT neozelandés ha contribuido en los esfuerzos internacionales contra el terrorismo, ha mejorado la seguridad y ha contribuido al desarrollo y la gobernabilidad en la provincia de Bamiyan", señaló el ministro de Defensa, Jonathan Coleman, en un comunicado conjunto con el ministro de Exteriores, Murray McCully.

Los ministros indicaron que la decisión se tomó tras "semanas de planificación logística" una vez se supo que los aviones Hércules no podrán utilizar el aeropuerto de Bamiyan después de abril de 2013 debido a trabajos para mejorar sus pistas de aterrizaje.

McCully aseguró que Nueva Zelanda destinará a un pequeño grupo de militares para capacitar a los futuros soldados afganos en 2013, mantendrá su presencia en los cuarteles de la ISAF y seguirá contribuyendo financieramente en el desarrollo del país.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS