Nueve cosas que la Unión Europea hará luego del Brexit
Nueve cosas que la Unión Europea hará luego del Brexit

Con el voto anunciado a favor de un Brexit, las próximas horas, días y semanas serán cruciales para el futuro, no sólo del Reino Unido sino también de Europa.

- Salvar los mercados 

El Banco Central Europeo (BCE), preocupado por la estabilidad económica global, hará declaraciones para tranquilizar los mercados este viernes por la mañana.

- Movilización de los dirigentes de la UE 

Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo se reunirán a las 08H30 GMT junto con el primer ministro holandés, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. Deberían hacer una declaración a la prensa hacia las 10H00 GMT.

En Luxemburgo, los 28 ministros de Asuntos Europeos tienen agendado ya un encuentro para preparar la cumbre de la próxima semana en Bruselas, que estará dominada por el referéndum británico del jueves.

- Todos a Alemania 

Los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países fundadores de la UE (Francia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica e Italia) deben reunirse el sábado en Alemania, según fuentes europeas. De momento no hay confirmación oficial.

El presidente francés, François Hollande, anunció que viajaría a Alemania "la próxima semana". Varias fuentes indicaron las últimas semanas que se prepara una iniciativa franco-alemana.

- Bruselas entra en acción 

El lunes, los 28 comisarios europeos se reunirán de manera extraordinaria en Bruselas para allanar el camino para una salida del Reino Unido.

Los eurodiputados del grupo de los Verdes pidieron que se celebre el lunes una sesión extraordinaria de la Eurocámara.

Los empleados de las instituciones europeas posponen sus vacaciones veraniegas para iniciar el trabajo legal necesario a la salida del Reino Unidos. El proceso debería tomar al menos dos años.

- La cumbre del Brexit 

Los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán en cumbre el 28 y 29 de junio en Bruselas, para digerir y debatir los resultados del referéndum.

- Cita en Bratislava 

El 1 de julio, Holanda entregará la presidencia semestral de la UE a la inexperimentada Eslovaquia, que deberá lanzar las negociaciones del Brexit.