Nueve muertos por deslizamiento de tierra en Colombia
Nueve muertos por deslizamiento de tierra en Colombia

Nueve personas murieron, este domingo, entre ellas, cinco menores de edad, en un derrumbe en el noreste de  ocasionado por las fuertes lluvias que desde hace semanas afectan al país, informaron fuentes oficiales.

"El balance es negativo desafortunadamente, rescatamos sin signos vitales nueve personas en este incidente, cinco de ellas menores de edad", dijo Alexander Díaz, comandante de Bomberos del municipio de Barrancabermeja, al noticiero de Caracol Televisión.

El presidente  se solidarizó con los damnificados y ordenó a los organismos de socorro que atiendan el incidente.

"Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja como consecuencia de las fuertes lluvias", escribió en Twitter.

La emergencia ocurrió este domingo, cuando el alud de tierra sepultó tres viviendas en el humilde barrio San Silvestre del municipio petrolero de Barrancabermeja, que pertenece al departamento de Santander, afirmó por su parte la alcaldesa del lugar, Elizabeth Lobo.

Organismos de socorro

El director de la estatal Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) de la región, Ramón Andrés Ramírez, afirmó que los organismos de socorro finalizaron las labores de búsqueda, en las que rescataron a tres menores de edad.

Lobo indicó que la zona donde ocurrió la emergencia es de "alto riesgo" porque es aledaña a una montaña erosionada donde la mayoría de veces las personas construyen sus casas sin permisos.

"Uno entiende la situación de estas familias que no tienen vivienda, pero también ellos deben entender el riesgo que tienen (...), desafortunadamente estas viviendas que son en madera, en lata de zinc, colapsan y terminan en esta tragedia", precisó Tavera.

El gobernador señaló que 50 municipios de Santander decretaron la calamidad pública ante la temporada invernal.

Colombia enfrenta desde hace tres semanas la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país.

El 11 de octubre otro alud acabó con la vida de 12 personas en el municipio cafetero de Marquetalia, departamento de Caldas, en el centro del país.

TAGS RELACIONADOS