Obama emite proclamación que ensalza contribución de hispanos a EE.UU.
Obama emite proclamación que ensalza contribución de hispanos a EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió hoy una proclamación por el Mes de la Herencia Hispana en la que aseguró que los hispanos "han moldeado y fortalecido el tejido" social del país.

En la proclamación anual, divulgada por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense destacó que los hispanos en EE.UU. han "liderado movimientos que han acercado a nuestro país a la realización de los ideales democráticos de los documentos fundacionales" del país.

También "han prestado servicio valientemente como miembros de nuestras Fuerzas Armadas para defender esos ideales en casa y en el exterior", dijo Obama.

Para el presidente, los hispanos, que constituyen la minoría de mayor crecimiento en EE.UU., "han enriquecido todo aspecto de nuestra identidad nacional con tradiciones que datan de siglos y reflejan las muchas ascendencias que comprenden la comunidad hispana".

"Este mes, celebramos esta rica herencia y reflexionamos sobre las invalorables contribuciones que los hispanos han hecho a EE.UU.", afirmó Obama, en referencia a la celebración anual del Mes de la Herencia Hispana, que se lleva a cabo con actos oficiales y comunitarios en todo el país del 15 de septiembre al 15 de octubre.

"Durante el Mes de la Herencia Hispana Nacional, al celebrar los éxitos de la comunidad hispana, reafirmemos nuestro compromiso de extender esa promesa (de alcanzar el éxito) a todos los estadounidenses", afirmó el mandatario, quien busca el apoyo de los votantes hispanos para afianzar su reelección en noviembre próximo.

Obama destacó que los hispanos han dejado su marca en laboratorios, industrias, juntas empresariales y aulas, y en el sector público, donde trabajan en altos niveles del Gobierno y en los tribunales superiores del país.

"Al celebrar estos logros obtenidos con mucho esfuerzo, debemos también recordar que aún hay mucho trabajo que hacer para ampliar el círculo de oportunidades para la comunidad hispana y para mantener el Sueño Americano al alcance de todos", manifestó.

En ese sentido, Obama destacó los logros de su Administración para mejorar la situación de la comunidad hispana mediante la creación de empleos, su contratación en la fuerza laboral federal y en las mejoras educativas.

También recordó que el Departamento de Seguridad Nacional ha suspendido la deportación de jóvenes indocumentados "para que puedan continuar contribuyendo a nuestra sociedad, y permanecemos inquebrantables en nuestra búsqueda de una significativa reforma migratoria" mediante la vía legislativa. EFE

TAGS RELACIONADOS