Obama explicó sus ideas sobre la reforma migratoria
Obama explicó sus ideas sobre la reforma migratoria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió su plan para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada, convencido de que el país está listo para sacarla adelante y de que la medida está "al alcance".

Señaló que esta iniciativa es necesaria "para que fortalezcamos nuestra economía y el futuro de nuestro país".

"La buena noticia es que por primera vez en muchos años, tanto republicanos como demócratas parecen estar listos para lidiar con este problema juntos", señaló al subrayar más adelante que ya existe un cimiento "para una acción bipartidista".

Según explicó, la reforma migratoria debe incluir: el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados; sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados, y mejoras en el sistema de visas para que EE.UU. siga atrayendo talento extranjero.

Obama dijo que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente.

Una propuesta presentada el lunes por un grupo bipartidista del Senado supedita la legalización a la seguridad fronteriza y, además, establece un sistema de rastreo de quienes entran con visas temporales, y exige que la mayoría de los indocumentados primero obtenga un permiso temporal antes de tramitar la residencia, entre otros elementos.

Las propuestas delineadas por Obama emanan de la "hoja de ruta" que presentó en mayo de 2011 pero, a diferencia de lo que promueve la propuesta del Senado, el mandatario prefiere una vía más directa hacia la eventual legalización de los indocumentados.

La reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama de 2008, cuenta con el respaldo de una amplia coalición de grupos hispanos, cívicos, académicos, religiosos, sindicales y empresariales, que considera que esta reforma es un imperativo "moral" y "económico".

El presidente estadounidense instó al congreso a redactar el proyecto de ley con las ideas que está presentando y señala que el actual sistema migratorio es anacrónico y debe ser reformado.